Inflación en Estados Unidos de nuevas señales de moderación en julio
Por Amanda Santillán
La inflación en Estados Unidos continúa dando señales de desaceleración. De acuerdo con los datos entregados durante la mañana del jueves por el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a mostrar un alza mensual de 0,2% en julio dentro de lo previsto-, mientras que la medición anual se ubicó en 3,2%, en circunstancias que se esperaba una variación de 3,3%, según una encuesta entre economistas de Bloomberg.
Más auspicioso bajo la lupa de los analistas y del mercado fue el desempeño que exhibió la inflación subyacente -es decir, sin volátiles como alimentos ni energía-, la que avanzó 0,2% en el séptimo mes del año y 4,7% en los últimos 12 meses, de acuerdo con lo esperado.
Fue liderado por el indicador de vivienda y fue el que más contribuyó con 90% a la inflación en general.
El economista de Econsult, Arturo Claro, destacó que se trata de una buenas noticias para Chile.
En el detalle, el índice de energía aumentó levemente 0,1% durante el mes y disminuyó 12,5% en el año. Esto fue debido a que las gasolinas reportaron un retroceso de 19,9%, el gas natural también con una caída de 13,7%, al igual que de 26,5% en el caso del fuel oil. No obstante, la electricidad subió 3%. Mientras que los alimentos crecieron 0,2% en julio y alcanzaron el 4,9% en el periodo de 12 meses.
Aires de pausa
En este escenario, planteó el economista de Econsult, Arturo Claro, toma cada vez más fuerza la idea de que Estados Unidos será capaz de controlar la inflación sin causar una recesión.
En el escenario base de la entidad, la Reserva Federal pausará en las próximas reuniones y habrá que poner especial atención a si hay sorpresas inflacionarias en la parte core o si el mercado laboral muestra un repentino deterioro.
Para Claro, estas son buenas noticias para Chile porque le quita presión al peso, que desde junio se ha depreciado significativamente -lo que podría complicar la convergencia inflacionaria; y, en segundo lugar, porque Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del país y uno de los principales actores económicos a nivel global. “Su normalización inflacionaria sin recesión es una buena noticia para la actividad económica en general”, dijo.