El desempleo en Chile llega a 8,8% y suma nueve meses de alzas consecutivas
El Instituto Nacional de Estadísticas informa que la tasa de desocupación nacional registra un aumento de 0,9 puntos porcentuales en el trimestre mayo-julio frente a igual periodo de 2022
Por Antonieta De La Fuente
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ha informado que el desempleo sigue al alza. La tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,8% en el trimestre mayo-julio, lo que implica un ascenso de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses. Es el noveno aumento consecutivo de este indicador clave de la economía chilena.
Según explicó el INE, este resultado se debió a un alza de 3% de la fuerza de trabajo, la que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas, las que registraron un aumento de 2%. Por su parte, los desocupados crecieron 14,1% en el trimestre, sobre todo por las personas cesantes (14,1%) y por los ciudadanos que buscan trabajo por primera vez (7,8%).
Según sexo, la tasa de desocupación masculina alcanzó un 8,6%, con un alza de 0,9 puntos porcentuales en un año, a raíz del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 0,7% registrada por los hombres ocupados. Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 13,4%, influidos únicamente por los cesantes (14,8%). Por su parte, la tasa de participación se situó en 70,6%, con un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales.
Las mujeres, en tanto, registraron un aumento de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación que alcanzó el 9%. Esto se debió al ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 14,9%, principalmente por las cesantes (14,5%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (18,6%). De esta manera, la tasa de participación llegó hasta 51,7% en el periodo, recuperando el terreno perdido por los años de pandemia, que en su peor minuto llevó a que la participación de las mujeres en el mercado laboral bajara hasta un 41,3% .
Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influída por actividades de salud (12,3%), comercio (4,1%) y administración pública (13,2%). Por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en personas asalariadas informales (6,9%) versus las asalariadas formales (1,8%). La tasa de ocupación informal alcanzó 26,9%, un ascenso de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,9%, tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (1,5%) y por las personas asalariadas privadas (7,1%).
Para Arturo Claro, economista de Econsult, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo en el trimestre móvil mayo-julio muestran que por octavo mes consecutivo se crearon empleos con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados. Sin embargo, alerta que se ve que la creación está desacelerando: en el primer trimestre se crearon en promedio 32.000 empleos por mes, mientras que en esa ocasión se crearon solo 12.800.
“A este ritmo, tardaremos más de tres años en recuperar la tasa de ocupación pre pandemia, ya que falta crear cerca de 370 mil empleos para llegar a ese nivel”, explica el experto. A su juicio, la baja velocidad en la creación de empleo “va en línea con las débiles cifras de actividad económica que se han visto en los últimos meses”. En ese sentido, destaca que el sector más golpeado, que muestra una contracción anual de 63 mil trabajos, es el de construcción, que, a su vez, es el que más ha sido afectado por el alza de tasas y el ajuste macroeconómico de los últimos trimestres.
El alza en el desempleo registrada en el último periodo, según explica Claro, se explica “porque el mercado laboral no es capaz de absorber a toda la cantidad de gente que vuelve a buscar trabajo, así como la población que lo busca aumenta a un ritmo más rápido de los empleos creados”.
“Esperamos que a medida que la economía comience a reactivarse con la caída de tasas y la recuperación de la confianza, cerca del cuarto trimestre de 2023, la creación de empleo se acelere, lo que impulsará a su vez el consumo”, agrega el economista.