La economía chilena se acerca a su punto de inflexión: mercado anticipa un alza de la actividad en julio
Luego de cinco meses en rojo en la medición anual, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que elabora el Banco Central volvería a subir.
Por catalina Vergara
Una nueva caída se observó en el comercio y la industria durante julio, pero más suave que en meses anteriores, según informó este jueves en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó 1,7%, principalmente empujado por la manufactura; mientras el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó un 4,5% anual. Los servicios, en cambio, siguieron resistiendo al rojo.
Pero más allá de los números, ¿cuál es el diagnóstico del mercado?
“Las cifras de coyuntura reflejan que la actividad económica sigue ajustándose, para situarse en su nivel potencial”, dice Juan San Martín, economista de BCI Estudios.
“La economía continúa débil y contrayéndose en el margen”, reflexiona, en tanto, Arturo Claro, economista de Econsult. “Por una parte, el comercio minorista sigue muy castigado, especialmente el asociado a bienes durables. Por otra parte, las manufacturas vuelven a mostrar una caída en el margen, completando 14 meses consecutivos de variaciones negativas”, postula Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander.
La minería, en tanto, “se mantiene volátil”, dicen desde Coopeuch.
Pero no todo sería negativo: en este contexto macroeconómico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio sería positivo en su variación anual, luego de cinco meses en rojo.
“Las cifras sectoriales fueron algo más malas que las esperadas, pero aun así debiésemos tener un Imacec de julio positivo, básicamente por una base de comparación menos exigente”, explica Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. Desde la entidad estiman que la cifra estaría en torno a un 0,6%.
En BCI apuestan por un crecimiento cercano a 1% anual, pero la variación mensual sería de -0,4%. Esto “como consecuencia de condiciones financieras restrictivas, menor consumo e inversión y un sector externo algo más lento de lo esperado”, plantea San Martín.
“En términos desestacionalizados, esperamos una contracción importante respecto de junio”, suma Cruz.
Santander se la juega con 0,5% en la variación de 12 meses.
Inversiones Security apuesta por un alza anual de 1,1%, y Tanner espera una cifra de 0,8%. Econsult pone un rango entre 0,6% y 1%, “dado que en julio del año pasado fue un mes donde cayó fuertemente la producción minera y no minera”, dice Claro.
Levemente más pesimista, Coopeuch cree que el Imacec solo crecerá 0,3% interanual. ¿La razón? Nuevamente mencionan la base comparativa, pero esta vez por el sector servicios. “En julio de 2022, el Ministerio de Educación adelantó y extendió el período de vacaciones de invierno, lo que derivó en una fuerte caída de los servicios personales”, explican en un informe.
TPM bajaría 75 puntos
Este martes 5 de septiembre, el Banco Central realizará una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM), y el mercado parece estar alineado. “Lo razonable, dado el actual contexto de precios y otras variables, sería un recorte de 75 puntos base. Un recorte mayor podría alimentar una mayor depreciación del peso en relación al dólar”, declara Alarcón.
El pasado 28 de julio, la entidad liderada por Rosanna Costa comenzó con su proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) con un recorte de 100 puntos base.
“El contexto económico sigue siendo de debilidad, y dado los últimos mensajes del Banco Central, creemos que será algo más cauto realizando un recorte de 75 puntos base en la RPM de septiembre”, expone Claudia Sotz, economista jefe de Tanner.
“Considerando que la inflación sin volátiles refleja menores presiones inflacionarias, el Banco Central reducirá la tasa en 75 puntos base”, dice San Martín.
Desde Santander manifiestan que “las holguras de capacidad de la economía continúan ampliándose, por lo que existirían las condiciones para un recorte de 100 puntos base. A pesar de esto, consideraciones tácticas podrían llevar al consejo a ser algo más cautos y recortar solo 75 puntos base para luego retomar los bajas de 100pb. en las siguientes reuniones”.
En Econsult también apuestan por 75 puntos debido a riesgos como “el reciente aumento del precio del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, a lo que se le sumarán las presiones inflacionarias en alimentos producidas por el frente climático”.