Menu

IPC de agosto alcanzó el 0,1%. Las papas y la bencina marcan alzas

IPC de agosto alcanzó el 0,1%. Las papas y la bencina marcan alzas

[:es]

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y el descenso de bienes y servicios diversos.
En agosto de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% a doce meses.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,051 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043 puntos porcentuales.

ANÁLISIS

Arturo Claro, economista de Econsult, sobre la cifra de inflación publicada esta mañana: «La inflación de agosto es una buena noticia ya que fue más baja que lo esperado por los analistas y el Banco Central. Además, varias cifras muestran que el proceso inflacionario continúa yendo en la dirección correcta. En primer lugar, los precios subieron un 0,1% en agosto cuando el promedio histórico para el mes es 0,3%. Así en lo que va del año en 6 de los 8 meses la inflación mensual ha sido menor a su promedio histórico. Por otro lado, en el mes solo el 49% de los productos de la canasta de productos presentó alzas de precios siendo que históricamente en agosto más del 54% de la canasta suele subir. El año pasado en este mismo mes el 69% de los productos subía de precios y la inflación mensual fue de 1,2%, lo que mostraba que el fenómeno inflacionario era mucho más intenso y generalizado. La baja inflación de agosto se dio a pesar del fuerte aumento en los precios de energía que había sido anticipado producto del aumento de los combustibles internacionales y la depreciación del tipo de cambio, y estuvo marcada por la caída de los productos no volátiles, que tuvieron una inflación negativa por primera vez en más de años. Esto es una muestra más grande aún de que el proceso inflacionario va en la dirección correcta, ya que la inflación no volátil es un mejor reflejo de la dinámica de los precios internos del país, y que sea baja da cuenta de que la demanda, sobre todo de bienes, ya está prácticamente normalizada luego de haber estado sobrecalentada durante varios trimestres. Sin embargo, aún hay que ser cautos, los datos de inflación tienen alta volatilidad y en los últimos meses se han acrecentado los aumentos de combustibles, la depreciación del peso y los fenómenos climáticos, lo que traerá nuevas presiones inflacionarias. Además, los salarios continúan creciendo a un ritmo elevado producto de las indexaciones de inflaciones pasadas, lo que agrega otras presiones. Así, en Econsult continuamos proyectando una inflación de 4,2% a fin de años. En esa línea, es posible que el mercado sobre accione a este dato como ya lo hizo en junio y vuelva a anticipar bajadas mucho más agresivas de TPM, lo que hará caer las tasas cortas en Chile. Sin embargo, esperamos que el Central continue siendo cauto ante los nuevos riesgos inflacionarios y no cambie su rumbo de acción, bajando 75 pb la TPM en cada una de las reuniones que quedan y cerrando el año en 8%»

[:]
Share