Tras IPC de agosto, mercado se alinea con un cierre de año en 4% pero advierte por impacto del dólar en próximos registros
El dato permitía al Banco Central continuar con su senda establecida para el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Por: Catalina Vergara
Una sorpresa se llevó el mercado este viernes cuando a las 8.00 hrs. el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto.
Y es que según reveló el tradicional sondeo de Bloomberg en la jornada previa, se esperaba que a nivel mensual este indicador creciera un 0,4% y anual registrará un 5,6%. Finalmente, el dato fue de 0,1% en comparación a julio y de 5,3% en 12 meses.
“La cifra de hoy sorprendió de manera positiva al mercado, el cual esperaba una mayor aceleración en la inflación dadas las presiones por parte de la depreciación de la moneda y los efectos en los alimentos que podrían tener las últimas lluvias en el país”, comentan desde el equipo de estrategia de SURA Investments.
“El IPC de agosto reafirma la tendencia a la baja de la inflación, incluso con descensos más pronunciados de lo anticipado. El IPC del mes entrega varias señales respecto al estado de la economía y se advierte que los precios de bienes están cediendo con más fuerza de lo previsto”, se lee en un reporte elaborado por el equipo de BCI Estudios.
“La inflación de agosto es una buena noticia ya que fue más baja que lo esperado por los analistas y el Banco Central. Además, varias cifras muestran que el proceso inflacionario continúa yendo en la dirección correcta”, suma Arturo Claro, economista de Econsult, y agrega un interesante dato: los precios subieron un 0,1% en agosto cuando el promedio histórico para el mes es 0,3%. “Así en lo que va del año en seis de los ocho meses la inflación mensual ha sido menor a su promedio histórico”, explica.
Para Elena Villalón, analista de inversiones en Fintual, “esta sorpresa se explica en mayor medida por el registro de -0,8% en el índice de bienes y servicios diversos, principalmente debido a la baja en servicios financieros y productos de cuidado e higiene personal”.
Hacia el cierre de año
En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre -publicado este miércoles por el Banco Central- la proyección que hace la entidad es que la inflación anual se ubicaría en un 4,3% en diciembre.
Luego del dato publicado hoy por el INE, el mercado parece alinearse con ese número.
En Coopeuch, esperan para diciembre de 2023 una variación de 12 meses del IPC igual a la de la entidad presidida por Rosanna Costa. Aún así, advierten que “la fuerte depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente se mantiene como el principal riesgo en el corto plazo, y podría moderar el ritmo de bajada de la inflación en los próximos meses”.
Desde Inversiones Security concuerdan con esto. “El factor de riesgo viene dado por la depreciación reciente del peso, que si bien responde a la fortaleza del dólar a nivel global, de mantenerse elevado por algunos meses podría presionar el componente transable del IPC en los próximos trimestres”, dice su gerente de Macroeconomía, César Guzmán.
En Econsult, proyectan una inflación de 4,2% para el cierre de año. “Aún hay que ser cautos, los datos de inflación tienen alta volatilidad”, señala su economista. BICE Inversiones, en tanto, apuesta por un 4,1% en diciembre.
Víctor Martínez, director del CIES-UDD, espera un IPC anual con un valor cercano al 4% en el último mes de 2023. Desde Scotiabank Chile, un tanto más optimistas, creen que para el cierre de 2023, la inflación anual estará en un 3,7%. Para los meses que vienen, aseguran que anticipan una “cierta reversión (alza) de precios en septiembre (y octubre) explicada por factores estacionales (automóviles nuevos, transporte interurbano), combustibles, efectos rezagados en algunos alimentos por efecto de las lluvias y traspaso cambiario sobre ítems más directamente vinculados al tipo de cambio como paquete turístico, pasajes de avión, entre otros”.
JP Morgan, en un reporte elaborado por Diego Pereira, economista jefe para el cono sur, declara que después del dato de este viernes, cambian su proyección para diciembre de un 4% a un 3,8%.
Tasa de Política Monetaria
Villalón de Fintual cree que el dato de agosto “refuerza la posición expansiva de ciertos consejeros del Banco Central para que continúen con recortes agresivos de tasa en las próximas reuniones de política monetaria de octubre y diciembre”.
En JP Morgan apuestan por dos recortes de 75 puntos base en las reuniones de octubre y diciembre, cerrando el año con una TPM en 8%.
“Es posible que el mercado sobrereaccione a este dato como ya lo hizo en junio y vuelva a anticipar bajadas mucho más agresivas de TPM, lo que hará caer las tasas cortas en Chile. Sin embargo, esperamos que el Central continúe siendo cauto ante los nuevos riesgos inflacionarios y no cambie su rumbo de acción”, plantea Claro de Econsult.
En Inversiones Security tienen la expectativa de un recorte de 100 puntos base en la reunión de octubre.